lunes, 15 de octubre de 2018

Valencianía a raudales

¿Qué es la valencianía?, le pregunta la amada al poeta mientras desenreda emocionada su mocaorá para comerse las figuritas de mazapán. Y el poeta le responde: ¿Qué es la valencianía? dices mientras clavas en mí tu pupila azul. ¿Qué es la valencianía?, ¿y tú me lo preguntas? Valencianía… Pues mira bonita no tengo ni idea porque eso cada uno lo vive a su manera. Los hay que pasan de todo y se van de puente. Los hay quienes se dedican a montar bronca por las calles, quienes se dan un baño de cultura valenciana, etc. Lo que sí te digo, continuaría diciendo el poeta, es que dejando a un lado los actos oficiales, la celebración más solemne del 9 de Octubre es la cena que todos los años monta Lo Rat Penat.
Desde hace años, Lo Rat Penat celebra Sant Dionís en Monasterio de El Puig, con Sermón de la Conquesta y Te Deum incluidos. Todo muy solemne, no podía ser en otro sitio ni de otra manera. Luego cena con mocaorás y figuritas de mazapán, no podían faltar.
Allí congregan a buena parte de la sociedad valenciana. Mayrén Beneyto es una de las incondicionales: “Estoy muy orgullosa de pertenecer a la Junta de Gobierno [de Lo Rat Penat] y ya tenemos Reginas para tres años.”
Mónica Duart, Regina el Jocs Florals, lo cuenta “Hicimos la ofrenda de la corona de laurel y fue un acto muy solemne celebrado por los dos canónigos de la Catedral de Valencia, Jaime Sancho y Álvaro Almenar. Lo disfruté con todas mis damas de la Corte. De ahí nos fuimos al Huerto de Santa María donde celebramos el Sopar de San Donís. Las reginas y damas de lo Rat Penat repartimos la típica Mocadorá a todas las señoras que fueron a la cena”. Mónica estuvo acompañada por sus reginas Alicia Lacomba, Sonia Piles Andrea Villafañé, Mª José Duart, Nuria Galvis y Marián Pérez.
A la cena fue una buena representación de la orden del querer saber, como Maribel Molins Amelia Guich Lamo de Espinosa, Mercedes Fillol, María José García Padilla, Laura Fitera, que aunque gallega vive la valencianía como si hubiera nacido en El Carmen, Amparo Lacomba, Pilar Millán, Mayrén Beneyto, Marisa Marín, Matilde Conesa y Pura Barber, familiares y amigos de lo Rat y la junta de Gobierno. “Luego hicimos una rifa en la que se sortearon telas de fallera de Amparo Fabra y libros de cultura valenciana. Yo fui la mano inocente” cuenta Mónica.
La semana más valenciana del año continuó con la elección de las falleras mayores. Días antes, las candidatas participaron en un concurso de estilismo en el Corte Inglés. Se trataba de elegir el look más adecuado para asistir a un evento protocolario y explicar las razones por las que se había escogido. En el jurado estuvo Isabel María Bernabé Miñana, Laura Brisa Alfonso, Alicia Moreno Morales, Jaime Villarrubia Escriche, Ángela Pérez Peláez, Francisco Aleixandre Antequera y Fernando Molina.
La celebración del 9 de octubre llegó también al Mercado de Colón. Allí tuvo lugar una cata de cervezas artesanas maridadas con quesos de autor de José Manglano. Fueron a probarlos, entre otros, los interioristas Zdenka Lara, Sigfrido Serra y Mateo Climent, el cirujano plástico Juan Antonio Mira, la abogada Paz Sansaloni, la diseñadora Pola Todolo, las empresarias Carmen Martínez, Carmen Romero, Silvia Pardo y Anabel Navas y Christian Jardel.