lunes, 8 de octubre de 2018

Fiestas de nivel

Innovar en una fiesta de cumpleaños se va volviendo más difícil a medida que te haces mayor. A los 18, basta con sacar a un boy de una tarta y poner barra libre de alcohol, pero a los sesenta, si quieres sorprender a tus amigos no te puedes conformar con la tarta y las velitas.
Para Mariam Khadour, abogada deportiva y la primera mujer agente FIFA de España, el listón de las fiestas de cumpleaños es especialmente alto. Cuando era pequeña, su padre, un empresario sirio afincado en Valencia, contrataba a artistas como Mª Carmen y sus muñecos o a Gabi, Fofó y Miliki para amenizar sus cumpleaños en Santa Bárbara. Con esos antecedentes, no es de extrañar que siga la tradición organizando fiestas dignas de un Marajá.
Hace unos días, cumplía treinta y pocos y decidió celebrarlo en Marrakech (el año pasado fue en Ibiza y el próximo está pensando Cuba). “Conste que elegí Marrakech antes que Maddona o Cayetano. Fue en Navidad, me apetecía organizar una fiesta inspirada en las mil y una noches y la ciudad está a dos horas de avión”.
Al cumple de Mariam fueron amigos de todas partes del mundo. Desde México vino Alicia Mugirá; desde Ginebra, Bárbara Kimbel, hermana gemela de la mujer de Antonio Banderas y novia del torero Antonio Canales Rivera, que también estuvo en el cumple; de Madrid, Jessica Asensio y Juana Montaño, tía de la cumpleañera; de Córdoba vino Pepe Cortes, un anticuario amigo íntimo de Morante de la Puebla. “Morante estaba invitado al cumpleaños, no pudo venir porque toreaba en Sevilla y le pidió a su amigo Pepe que no fallase. El anticuario es muy famoso en Andalucía. Le vendió a Morante todos los muebles de oficina de Joselito el Gallo.” De hecho, uno de los regalos de Mariam fueron unos jarrones de Dalí del anticuario cordobés.
De Valencia también fueron invitados. El estilista Alex Jordán, que además de amigo, se ocupó de peinar a la cumpleañera, el fotógrafo José Luis Abad, Claudio de Partearroyo, Marta Tarazaga, Verónica Jordán, Sonia Alfaro, Narciso Navarro, Macarena Ballester Solaz, Laura Codina y Roberto Vegatti.
La fiesta duró tres días. La primera noche, cena en el Jad Mahal, un restaurante súper pijo de Marrakech. “Es como hace diez años Lío de Ibiza. Teníamos mesa de treinta personas con menú marroquí y con espectáculo y después estuvimos cantando flamenco, hasta Canales Ribera que cantó con una guitarra marroquí, luego bajamos todos los amigos a un reservado en una discoteca Rasputín”. Tengo experiencia en fiestas. Se perfectamente que si el primer día pegas fuerte, al día siguiente hay que dejar descansar. Organicé una visita guiada a la ciudad y una comida. A las ocho, cóctel con champagne -tomamos más de treinta botellas- y cena con couscous. La fiesta terminó en un Riad próximo, hasta que la gente aguantó. Al día siguiente aún se quedaron amigos y estuvimos comiendo juntos. Una amiga que vive entre Marraquesh y Marbella me organizó una fiesta y allí acudió la hija del presidente de Senegal y parte de la alta sociedad marbellí.
Al día siguiente, día del cumpleaños, la mañana fue relajada. “
Para cada ocasión, Mariam escogió vestidos de lujo. La primera noche un YSL, la segunda un traje árabe hecho en Siria con bordado de oro con capa cogida de alta costura, zapatos de Zanetti y bolso joya rojo de Bulgari y al día siguiente un vestido blanco con tul largo. “Lo estrené en Marbella en la gala del Cáncer, donde estuve pujando por el capote de José Tomás. Al final se lo quedó José María Aznar por 2000 euros más. Vicky Martín Berrocal me dijo que si fuera de Morante no se me habría escapado. Vicky también iba a venir pero tenía otro cumple, el de Boris Izaguirre.
Esta semana también celebró su cumple María José Duart. Toti, así la llaman sus amigos, forma parte de una familia muy conocida en Valencia, la del empresario Enrique Duart y María José García Padilla. Su hermana es la Regina dels Jocs Florals de este año, pero ésta vez el protagonismo era para ella, que cumplía cuarenta, y celebró una fiesta con toda su familia y amigos en un club de la Marina Real. Hubo photocall, cena, tarta y música y baile hasta las mil. Tuvo regalos muy especiales, como un cuadro de JARR.
Entre los invitados, Josep Lozano, Iñaki Verchraege, Joan Soldevila, Andrea Villafañe, Nuria Galbis, María Serrano, sus amigas de Benifaió Inma Pellicer, Amparo Greus, Jeny Alós, Sara Choví, Marta Rovira, Marta García, Flora Clérigues y Paloma Duart con su marido David Solana.
La semana dio para más fiestas. El jueves, el Ateneo celebró un baile de máscaras como inauguración de curso. Allí estuvo Judith Fenollar, Carmen de Rosa, Alicia Navarro, Charo Marín, Duli Romero, el pintor José Martí, Mar Moyá, Pilar Alambra, Toña Ferrer y Silvia Roldán, entre otras.