lunes, 29 de octubre de 2018

Mujeres de bandera


Dicen que las mujeres somos muy competitivas entre nosotras y que no reconocemos los éxitos de nuestras oponentes; que nos cuesta trabajar en equipo; que jamás perdonamos a nuestras enemigas. Claro que eso lo dicen los hombres. Pobrecitos, tendremos que ser comprensivas. Al fin y al cabo algo tienen que decir para justificarse porque están más perdidos que un fallero mayor el día de la Cremá, mientras la gente le observa esperando que broten las primeras lágrimas de sus ojos.
Esta semana nos ha dejado Carmen Alborch. Las muestras de cariño han sido tan femeninas como masculinas, no ha habido diferencias. Entre nosotras hay respeto y admiración hacia las que han destacado en algún ámbito social, ya sea en el científico, político, artístico, deportivo o empresarial.
El azar ha querido que su despedida coincida con una semana en la que la vida social valenciana ha sido muy femenina. Para empezar, el jueves se entregaron los Premios EVAP, de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia. El premio Diversidad fue para Patricia Campos, ex piloto militar, entrenadora de fútbol en USA y voluntaria de Goals for freedom, ¡toma castaña! A ver qué hombre se le pone chulito a esta mujer. Otras premiadas fueron Deborah Burks, directora del centro de investigación Príncipe Felipe, y Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón, prueba dura donde las haya pero que cada vez practican más mujeres.

Otra señora de bandera, Pilar Mateo, estuvo el martes dando una charla para las mujeres de la Orden del Querer Saber, siempre tan inquietas y con ganas de aprender. Pilar Mateo es una de las 10 científicas más prestigiosas de España y está entre las 100 primeras a nivel mundial. Ella misma se autodefine como una “científica sin temores y sin temblores, convencida de que es posible cambiar el mundo poniendo el conocimiento en acción”. ¡Ole! Mateo les habló de sus nuevos proyectos, de la fábrica de pintura que va a abrir en Teruel, de donde son sus padres, de la escuela de música para niños guaranís que está construyendo en Bolivia, de cómo ayuda a las mujeres indígenas creando puestos de trabajo…

Al día siguiente, El Corte Inglés entregó los premios de la 22 edición de su Open de Golf Femenino Hipercor en el Club de Golf Escorpión de Bétera. Las ganadoras fueron Luisa Camarasa, Amparo Viñas, Mª Dolores Palmero, Carolina Calderón y Salvadora Araez. Entregó los premios Silvia López, Javier Chica y Borja Monzó y Pau Pérez Rico.

¡Más mujeres de aúpa! Las de la incansable junta de apoyo de la Fundación Fuvane que ayuda a niños con parálisis cerebral que esta semana organizaron un desfile benéfico en colaboración con el peletero Amado Ortells. Las modelos, peinadas por Tono Sanmartín, desfilaron con chaquetas de visión fabulosas, chalecos combinados en piel y lana que te puedes poner cualquier día para ir a trabajar y también trajes de noche con chales de piel blanca espectaculares. No se perdieron el desfile señoras tan encantadoras como Mayrén Beneyto, Marisa Marín, Amparo y Carmen Roig, Teresa Ballester, Amparo Lacomba, Laura Fitera, delgadísima y glamourosa que estuvo con su embarazada hija Gadea Fitera, Merche Fillol, Mayte Montagut, Paqui Sauri, María José Navarro, María José Lavech, Pilar Pons, Sela Falcó, la diseñadora Presen Rodríguez,  y la junta de apoyo de Fuvane: Beli botella, Celia Martí, Mayayo Gómez Lechón, Asunción Barberá y su incansable presidenta María José Albert. ¡Qué mujeres!
Al desfile también fue Carmen de Rosa y María Rosa Fenollar, que siguen animando desde el Ateneo la vida social y cultural valenciana. El jueves se celebró una de sus charlas sobre moda y belleza con el doctor Juan Antonio Mira de conferenciante.