lunes, 5 de noviembre de 2018

Semana tristona

Esta no ha sido una semana especialmente alegre. Los primeros días de noviembre nunca lo son, pese a los intentos de Halloween por hacernos reír con sus disfraces escabrosos. Como dice José Cosme, profesor de la Universidad Católica, puedes celebrar el Día de Todos los Santos de dos formas: acordándote de los que ya no están y continuando la tradición de tomar pastelitos, huesos de santo o buñuelos de viento, o dejándote arrastrar por Halloween, sus disfraces desagradables, el contenido macabro y su poca espiritualidad. Triste y sobrecogedora, pero con alguna que otra carcajada acertada, es la obra La Golondrina, que se estrenó el miércoles en el Teatro Olympia interpretada a dúo por la gran Carmen Maura y Félix Gómez.
La obra nos dejó a todos sin respiración y los aplausos al finalizar duraron varios minutos. Recibiendo y despidiendo al público estuvo la encantadora Mª Ángeles Fayos, siempre tan pendiente de que no falle nada en el viejo teatro familiar. Entre los invitados, María José Navarro, Marisa Marín, Concha Pérez y Manolo Sanchís, Micaela Torres, la galerista Graciela Devincenzi, Paqui Sauri, Helena Calvillo, María José Pechuán, Consuelo Gil-Moret, Paloma Maestre y la fotógrafa Asun Bonilla.
Más preestrenos esta semana. El de la película “Tu hijo” en el festival Antonio Ferrandis. La película también tiene un argumento duro: cuenta la historia de Jaime Jiménez (José Coronado), un médico cuya vida da un vuelco cuando su hijo de 17 años (Pol Monen) queda en estado vegetativo tras recibir una paliza en una discoteca. Para la ocasión vino el director Miguel Ángel Vivas, el actor Pol Monen, los hermanos David y Jose Montero, la productora Marifé de Rueda, la directora de cine Susi Gozalbo; la periodista Patricia Membrives y su marido Enrique Maiques; el diseñador Lucas Zaragosí; Asun Oliver, el ex director de Cinema Jove, Rafa Maluenda; la editora Dori Lorenzo; el escritor Salva Alemany; la comunicadora Natalia Segrelles, la familia del homenajeado Antonio Ferrandis y los académicos de cine Francisco Javier Badenes, Ferrán Brooks, Nuria Cidoncha, Fernanda Gallardo, José Jaime Linares, Mª José Murillo, Ximo Pérez, Jorge Pérez Gago y Enrique Viciano.
La semana también tuvo momentos más alegres dedicados al arte, como la inauguración de la exposición de Lu Gorritz en la clínica de Lucía Asensio y su marido Jose Luís Lanuza, que estrena un nuevo espacio de exposiciones, Asensio Gallery. El artista estuvo acompañado por su pareja Pilar García, sus hijas, Mar y Elisa Sáez, que se casa este mes con Jaime Castells, Marta Vicent, el oncólogo Carlos Camps y su mujer Elisa Montón, la escultora Maribel Salas y su marido Vicente Gijón, Paco Díaz con su mujer, el registrador Vicente Domínguez, el empresario Pedro Martínez, Natalia Tuñón, el doctor Luís Ibáñez, David Gandía, Rosa Juan, el estilista Alex Jordán, el diseñador Alejandro Resta, los hermanos Toni y Pablo Jordán, David Escolá, Santiago Castell, Reme Hidalgo, el galerista Miguel Castillo, de Galería Cuatro, donde expondrá Gorritz el próximo 15 de noviembre, Carlos Sánchez, Goyo Bonillo, Quique Camps, Amparo Argudo, Pedro Jimenez y Antonio Montes.
También el Club Moddos tuvo una cita cultural con la conferencia de Eugenio Martín sobre los templarios. “Valencia fue una ciudad muy templaria, de hecho los templarios acompañaron y fueron fieles seguidores de Jaime I”, dijo. No se perdieron detalle de la conferencia, entre otros, Marcelo Soto, Marcelo Soto y María Dolores Enguix, Cristina Pérez Broseta, María Dolores Pérez Lis, Susana Gómez, María Luisa Pamar, el artista JARR, Lluis Nadal, Inés Tordera, Miguel de Vicente, Josep Lozano, Mari Carmen Pocoví o Juanjo García Rivera. El toque de color lo puso Francis Montesinos con su desfile vistoso y siempre vitalista en Feria Valencia.