miércoles, 30 de octubre de 2019

50 años con Francis

Francis Montesinos es como ese viejo jersey de lana que tienes más de veinte años en tu armario. Reconforta tener una prenda que te ha acompañado durante años, que sigue estando ahí a pesar de la cantidad de nuevos diseñadores que aparecen y desaparecen, como la ropa que entra y sale de tu armario. Quizá por eso sus desfiles gustan tanto. Son familiares, son tan nuestros, que te sientes cómoda viendo sus estampados de color y su folklore tan valenciano.
Francis lleva cincuenta años en la moda, ¡ahí es nada! y hace unos días celebró un desfile en el Museo de la Fiesta de Algemesí. Fue un repaso a toda su trayectoria y se vieron piezas antiguas restauradas por el equipo de arte de Guillem Alventosa.

En Valencia tenemos diseño y moda pero también mucha tradición de sastres y modistas. Para muestra, los vestidos que se vieron en la boda de Carolina Murcia y Marcelo Soto, hijo de María Dolores Enguix, del Club Moddos. María Dolores iba espectacular de Alejandro Resta, y las invitadas no se quedaron atrás.
Esta semana el presidente del gremio Fran Tochena entregó el premio Joia al indumentarista Paco Albert. En el acto estuvo acompañado por compañeros de profesión como Ana Urango, Juan Carlos Pitarch, Lydia Garro, Enrique Pertusa, Victoria Tejero, Amparo Fabra o Alvaro Moliner, entre otros.
La semana tuvo más homenajes. El que dieron el Ateneo Mercantil y la Cámara de Comercio de Valencia en recuerdo de la Exposición Regional de 1909. Allí estuvo Carmen de Rosa y el presidente de la Cámara José Vicente Morata con las fuerzas vivas de la ciudad, como el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; la presidenta de la Fundación Per Amor a l’Art Susana Lloret, el joyero Rafael Torres, Vicente Caballer, Antonio Romero o el maestro mayor de artistas falleros José Ramón Espuig.
¡Más invitados! Pilar Pons, María José Albert y Laura Fitera, que llevaba uno de los abrigos que compró en el viaje a Uzbekistán. Laura no se perdió al día siguiente la conferencia que dio Cipri Quintas a la Orden del Querer Saber, capitaneada por Marisa Marín y a la que fueron casi todas sus integrantes.


El Rotary Club de Valencia también movilizó a una buena parte de la sociedad valenciana en el recital de góspel que dio el músico Bazil Meade en el Jardín Botánico. Acudieron los miembros del club, su presidenta María Veiga, Jaime Marco, Miguel Blasco, Román Amador o Elvira Ferrer.
Esta semana tuvimos hasta estrenos de cine. El festival de Paterna trajo a la actriz Carmen Machí. No se perdieron el estreno la actriz Inma Cuesta, Gloria López, Fuencis Martínez, Patricia Membrives y Sol Mayordomo.

No hay comentarios: