miércoles, 11 de diciembre de 2019

Semana solidaria


Una crisis es ese intervalo entre una forma de vida que se va y otra que todavía no ha llegado. La vida de una mujer es eso va ocurriendo entre una crisis y otra. Dejas de ser niña y todavía no eres una joven que coquetea con los chicos. Dejas de ser una joven y todavía no has sentado la cabeza. Se van los niños y todavía no han llegado los nietos. Y así van pasando los años.
Dicen que nuestro mundo está crisis. Una forma de vida quedó atrás con la crisis de 2008 y el nuevo mundo todavía no sabemos cómo será. Menos mal que nos quedan algunos resortes en los que apoyarnos. Siempre estarán ahí las tiendas para salir una tarde de compras. Siempre volverán las rebajas, para darnos una alegría. Y la Navidad, el verano, la Fallas…

La solidaridad es otro de esos resortes. Gente que hace cosas por el bien de los demás, sin buscar un beneficio propio. A veces, esos actos solidarios son una excusa para hacer un poco de vida social y de alguna forma recordarnos que por mucho que cambien las cosas, hay valores que siempre estarán ahí.
Marisa Marín es una de las mujeres que no entiende la vida sin ayudar a los demás. Esta semana presentó un libro sobre educación en el que ha volcado toda su experiencia como directora del colegio Iale. Fue en el Ateneo, rodeada de sus amigas de la Orden del Querer Saber de la que es presidenta: Carmen de Rosa, Amparo Lacomba, María José Navarro, Laura Fitera, Maribel Soriano, Maribel Molins, Paqui Sauri, Loli Marco, Alicia Marín, Carmen Zambrano, Laura Amorós, Amelia Guich, Paz Olmos, Mª Pilar Lacruz, Asunción Palop, Carmen Pocoví… todas tuvieron palabras de afecto para una mujer a la que admiran profesional y personalmente y con la que compartieron hace unos días la comida de Navidad de la Orden. La acompañaron Susana Sorribes, Concha Gómez Ocaña, Eva Turanzo y Rappel y Marisa vivió una tarde emotiva y llena de recuerdos. Marisa donará la recaudación del libro a Fontilles, Mamás en Acción y Aldeas Infantiles.
El espíritu navideño impregna la vida social y los eventos tienen un componente solidario. Begoña y Paloma Marfil reunieron a veinte mujeres valencianas para presentarles una colección de joyas a beneficio de la Fundación Ronald McDonald. Participaron Lorena Oliver, Eva Marcellán, Gloria Pons, Isabel Cosme, Paloma Lila, María Cosín, Sandra Marina, Mónica Herrera, Maite Sebastiá, Carola Alegría y Patricia Montoro. También la artista Marta Gómez-Lechón, que estos días inauguró exposición en el Mercado de Colón acompañada por su marido Ramón Urrutia y familiares y amigos como Úrsula Sopena, Carla y Begoña Gómez Lechón, María Moncho, Carmen Salavert, Taita Marín, Ana Chust o Eva Marcellán.¡Más eventos solidarios!
La artista Ouka Leele ha creado con la joyera Laura Domínguez una pulsera a beneficio de la Fundación Mainel. Se presentó en el Club de Tenis y reunió a más de un centenar de invitados. Y otra joyera, Sally Corell, convocó -¡ella solita!- a otro centenar de mujeres en una comida para Mamás en Acción. Sally lleva varios años organizando este almuerzo y este año estuvo acompañada por Majo Gimeno, Sonsoles Gómez-Torres, Mar Puchades, Claudia Serrano, Silvia Plasencia, Paula Bernal, Patricia Cerveró, María Andrés, María Tramoyeres o Pilu Jiménez de Nalda.

Las agendas están completas estas semanas prenavideñas. El sombrerero Betto García acaba de inaugurar un espacio efímero junto con el diseñador Palomo Spain, Marina Figuereido y el artista Andrés Gallardo. No se perdió la inauguración Mayrén Beneyto -¿se pierde algo esta mujer-, Lucas Zaragosí, la diseñadora Bárbara Torrijos y el arquitecto Guillermo Gorris.

Otro arquitecto, Ramón Esteve, celebró en su casa de Fontanars dels Alforins, que él llama Refugio de la Viña, un encuentro de esos que mezclan amistad y negocios y al que fueron Jorge y Vicente Morata Roig, Cristina Vélez, Manolo Peris, Fran Sanchís, José María Gimeno, Luis Lluch (hermano de Cuchita), Carmen Navarro, los abogados Pilar Ibor y Carlos Romero, Mario Mariner y el profesor de la Universidad Católica José Luis Sánchez.