lunes, 5 de noviembre de 2007

¿Qué me pongo para cenar con Doña Leti?


Ay, ¡qué nervios!; el miércoles vienen los príncipes a inaugurar la nueva sede de la Cámara de Comercio (una chulada en la calle Jesús) y por la noche presiden la tradicional Noche de la Economía Valenciana en la que compartirán mesa y mantel con lo más granado de la sociedad valenciana: ya saben Francisco Camps, Rita Barberá, y todos los que van cuando ellos van: conselleres, empresarios, y, como no, el anfitrión de la noche, Arturo Virosque. Entre los muchos de invitados, una servidora de ustedes que a estas alturas no sabe si ir con falda, pantalón, mini falda o bermudas. Uff ¡Cómo envidio a los hombres! Ellos se ponen un buen traje chaqueta y, ¡ale!, perfectos de la mañana a la noche. Seguro que el Príncipe Felipe llevará el mismo traje todo el día y estará impecable. Pero Letizia, ¿qué apostamos a que se cambia de modelito por lo menos una vez?

La princesa no tendrá problemas con su vestuario, que para eso debe tener un ejército de asesores y estilistas detrás. Pero nosotras, ¡ay, qué problemón! ¿Qué te pones para cenar con los Príncipes? Los que entienden dicen que lo primero que hay que hacer es mirar la invitación, donde dice que hay que vestir de cóctel. Vale. Ya tenemos algo. Hay otro problema para vestir esa noche, y es que según Pilar Puchades, de Chapeau, el estilo de la princesa te condiciona el protocolo del acto ¡vaya hombre! Como ella va siempre tan recatadita, que casi ha hecho que la Reina Sofía parezca moderna vestirá traje chaqueta o algún vestido sobrio. Y si la princesa viste así, tú no puedes ir con un modelazo espectacular, luciendo escote o con estampado tigre. Quedaría feo, la verdad.

Para Alex Vidal es un tema de educación, no de protocolo. El invitado tiene que respetar el modo en que vista la persona más relevante del acto, en este caso los Príncipes. Si la Princesa es una mujer muy discreta y comedida, no puedes presentarte a la cena como a una fiesta de Nochevieja, con escotes prominentes o transparencias. ¿Entonces, qué nos ponemos? Según Alex, lo ideal para una cena de empresarios es un vestido de cóctel (nada de pantalones) con chaqueta o abrigo, porque la noche puede ser fría. Un abrigo de tejido quedaría muy acorde con el evento y cuando te quitas el abrigo llevas el vestido. Y si hiciera mucho frío, hasta podrías sacar el abrigo de piel.

La diseñadora Marta de Diego opina lo mismo. Cuando la invitación indica cóctel, hay que evitar vestir en plan “ha llegado mi momento y me voy a lucir”. No es tu momento, es el momento de los Príncipes y de la cena de la Cámara. El vestido de cóctel evita los escotes, no puedes ser generosa con los escotes como si llevaras un vestido de noche; te limita mucho, hasta en el color, que ha de ser básico o discreto: grises, negros, tabacos, un blanco y negro; el protocolo te va encarrilando a no cometer errores. Marta recomienda un traje corto, muy riguroso, o un vestido y un abrigo, que evite las fantasías animadas a las que la gente está muy acostumbrada.

Por eso de quedarme tranquila antes de decidir el modelito, pido una última opinión, la de Maribel Cosme, hija de Presen Rodríguez. Maribel cree que en general las mujeres pecamos de discretas, por miedo a pasarnos. En esta ocasión, tratándose de una cena con los Príncipes, la hija de Presen coincide en que tienes que adaptarte al evento: no es lo mismo ir a una fiesta de Prada que a una de la Cámara de Comercio, en esta primará antes la elegancia que la modernidad. Si Letizia suele vestir trajes de Felipe Varela –Presen los tiene en su tienda, por cierto-, pues lo ideal es un vestido o un sastre con unos buenos complementos y un zapato más atrevido.

11 comentarios:

Violeta dijo...

Ahora tienes que contarnos cómo fue la fiesta, no puedes dejarnos así.
A mí el vestuario de Leti me aburre muchísimo, siempre va de uniforme, no sé por qué se compra ropa nueva si no parece cambiarse nunca.
Best,
Violeta

mydrid dijo...

espero llegar a tiempo, la cena es hoy, no? olvídate del traje sastre, es una cena con los príncipes y yo aprovecharía la ocasión para ponerme más glamourosa, sin pasarse. si no te dan detalles de etiqueta en la invitación, optaría por un vestido negro con algún complemento de un color más subido. espero ser de ayuda. desde luego, no me vestiría de Varela, igual apareces vestida igual que ella. besos y ya nos contarás.

Anónimo dijo...

Madre mia, vaya blog mas interesante que acabo de descubrir!
Por cierto, sabresi alguna cuándo se celebrará alguno de esos "mercadillos" geniales en Madrid de Loewe o cualquier super marca a precio de escándalo??
saludos a todas desde Madrid!

Unknown dijo...

Cuentanos todo todito ya!!!

Begoña Clérigues dijo...

Paciencia, por favor, que hoy voy loca. Lo contaré todo, todo, todo, hasta lo que le pasó a una compañera a la que el príncipe le dio la mano diciéndole: "a tí todavía no te he saludado, ¿verdad?"
(Y somos 150...)

Carie Mercier dijo...

Vaya Bego,
Me ha encantado el artículo con los consejos para elegir ropa para un cóctel. Los tendré en cuenta la próxima vez que acuda a uno (la verdad es que no son muchas las ocasiones, ja, ja)
Pongo un link al tuyo en mi blog,
http://bellezayestilo.blogspot.com
y espero los detalles de ese encuentro con los Príncipes... me has dejado intrigada.

Anónimo dijo...

¡¡Hola Begoña!!
¡Qué ganas de que lo cuentes todo! En cuanto a lo del vestuario, yo dudo que Letizia tenga un ejército de asesores y estilistas, o más bien, lo que creo es que los tiene, pero no se deja aconsejar mucho. Y estoy de acuerdo con Alex Vidal, tener en cuenta cómo va ir vestida Letizia es una cuestión de educación y no de protocolo, su estilo no es lo que te debe condicionar, si no el evento en general. En “El Gran Libro del Protocolo” José Antonio Urbina escribe cuatro fórmulas básicas de la indumentaria correcta:
a) La indumentaria correcta genera confianza.
b) La indumentaria correcta indica que quien la lleva sabe.
c) La indumentaria ha de ser /estar en función de la hora y de lo que se haga.
d) La indumentaria ha de ser /estar en función de dónde y con quién se esté.
Bueno ya nos contarás como ibas tú vestida ¡seguro que acertaste! Escribo pocas veces, pero cuando escribo…
¡Muchos besos!

Begoña Clérigues dijo...

Gracias, Laura, Carie, Jose, Patricia ¡Marisa!... no tengo mucho tiempo para contestar, pero leo vuestros comentarios. Yo iba con un vestido de seda babydoll de see by chloé y abriguito negro, pero vamos, yo iba de trabajo y no como invitada.

Anónimo dijo...

Te metes en cada una... qué envidia! esperamos que nos lo cuentes todo.

Para cuando vengas a Madrid, te recomiendo Samurai (C/ Cuesta Sto.Domingo 24) porque es el favorito de mis amigos japoneses y, evidentemente, saben más que yo de esto ;) Si te apetece algo más divertido, puedes probar Pink Sushiman (en Fermín Caballero, por Montera) con una barra que se mueve en plan fast food y autoservicio. En Japón son los restaurantes más baratos aunque aquí te saldrá igual que cualquier otro. Los dos tienen web

Espero que lo pases bien

Begoña Clérigues dijo...

Gracias Loca, probaré con el de tus amigos japoneses. Las barras de sushi las probé en Londres y no me gustan, me estresa muchísimo lo de la cinta transportadora.
Ya te contaré...

Anónimo dijo...

牙醫,植牙,矯正,矯正牙齒,紋身,刺青,創業,批發,皮膚科,痘痘,中醫,飛梭雷射,毛孔粗大,醫學美容,痘痘,肉毒桿菌,seo,關鍵字行銷,自然排序,網路行銷,自然排序,關鍵字行銷seo,部落格行銷,網路行銷,seo,關鍵字行銷,自然排序,部落格行銷,網路行銷,牛舌餅婚紗台中婚紗,腳臭,腳臭,腳臭,腳臭,腳臭,腳臭,腳臭,腳臭,高雄婚紗,街舞,小產,雞精,紋身,刺青,性感,辣妹,雷射溶脂,雙下巴,抽脂,瘦小腹,微晶瓷,電波拉皮,淨膚雷射,清潔公司,居家清潔