martes, 19 de noviembre de 2013

En busca del origen

Imagínate que estás en la India, en Rajasthan, sentada a la sombra de templos milenarios; atardece y tú allí, escuchando el sonido de una fuente cercana y pidiéndole al cielo que haga callar al plasta de tu marido que te está contando no sé qué demonios sobre la Ruta de la Seda. A tí eso te suena a Marco Polo, un tipo del que lo único que sabes es que viajó más que el baúl de la Piquer. Mientras tu chico sigue dale que te pego, tú decides ocultar tus ojos tras tus gafas de sol y jugar a imaginar tu vida habiendo nacido en Rajasthan; serías la hija de un Rajah y por supuesto guapísima de la muerte, te habría llevado a estudiar a Londres, allí habrías conocido al guapísimo hijo de otro príncipe….
Media hora después vuelves a la realidad,  tu marido sigue con lo de Marco Polo… ¡qué pesado, Dios mío! Abres los ojos para hacerle un poco de caso y mira tú por donde en la mesa de al lado acaba de sentarse una joven india que lleva unos pendientes idénticos a los que lleva tu abuela en la foto del día de su boda. ¡Uy, qué curioso!
Probablemente, tú no le dieses más importancia a lo de los pendientes de tu abuela, pero Vicente Gracia, joyero, valenciano y apasionado del arte, la historia y el folklore, le dió vueltas y más vueltas hasta que encontró un vínculo entre los pendientes de la chica india y los de tu abuela. En un viaje a Rajasthan, investigó el parecido entre los pendientes tradicionales indios y los valencianos. “Eran de racimo, como los pendientes de fallera, con perlas, balconcillos, diseños florales y filigranas. Pense que no podía ser casualidad. En Valencia la joyería tradicional no se parece a la de ninguna otra región de España y empecé a preguntarme por qué.”
La respuesta la encontró en la ruta de la seda y en el comercio con piedras preciosas, sedas y perfumes. “Rajastán, Samarcanda, Damasco… todos los lugares por donde pasa la ruta de la seda tienen la misma iconografía. Como el comercio lo mueve todo y es muy abierto, -cuando vas a hacer negocios con alguien no preguntas su religión, le aceptas con sus diferencias- la influencia era evidente.”
Mucha de nuestra iconografía proviene de Asia central, de Afganistán, de Persia....Dice Gracia que el espolín del traje de valenciana le debe mucho a Damasco, ciudad en donde nació el famoso adamascado, la técnica para tejer con hilos de oro y plata. Otros elementos de la cultura valenciana también llegaron a través de la ruta de la seda: pólvora, arroz, cerámica, joyería, seda.... A Vicente Gracia le fascinó tanto este descubrimiento, que gran parte de su obra está dedicada a la relación entre oriente y occidente
Su última exposición ahonda en las influencias artísticas entre ambas culturas. “En busca del origen” es una colección de siete piezas de joyería inspiradas en la iconografía que llegó a Valencia desde oriente, acompañadas por piezas de cerámica medieval que han inspirado las joyas y un texto de un poeta místico.
El marco de la exposición es la planta noble del Palacio del Marqués de Dos Aguas. Allí, entre salones lujosos, porcelanas finas y decoraciones suntuosas, las piezas de cerámica y joyería reposan con los poemas místicos dentro siete vitrinas, un número sagrado para algunas religiones.“Sin ala y sin pluma, detrás de tí vuelo”, dice uno de los poemas caligrafiados a mano por Vicente Gracia. “Eres mi doctrina y mi fé; eres mi hierba y mi jardín, eres mi paraíso”, reza otro de los poemas escritos por Runi y Ibn Yubair, este último nacido en Valencia en la edad media y uno de los viajeros y poetas hispanoárabes más destacados.
“Hemos intentado que la relación entre poemas, cerámica y joyas sea sutil. Los poemas de los místicos inspiran toda una concepción del mundo que refleja la cerámica y la joya”, dice Gracia.

En la inauguración de la muestra, el pasado jueves, el joyero estuvo acompañado por el empresario Juan Roig y toda su familia, la presidenta de Unicef Nidita Guerrero, la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, y la CEO de ArtinGroup, Sara Pérez Roselló, organizadora de la exposición, entre otros invitados.
(Foto David Poliakoff)

No hay comentarios: