lunes, 13 de marzo de 2017

Nostalgia fallera

Los meteorólogos dicen que estos días el tiempo se pondrá más feo que unos guantes de fregar, pero que el miércoles a mediodía las cosas volverán a su sitio y tendremos ese tiempo loco de fallas en el que por la mañana sales con chaqueta, a mediodía te sobra todo y por la noche te pones una camiseta thermolactyl.
Las fallas tienen siempre un toque melancólico; hay una tendencia a recordar los años de la juventud perdida. De las primeras salidas con amigas, sin padres. De las primeras mascletaes cruzando miraditas con algún chico. De los castillos en la plaza del Ayuntamiento, con los pies helados, tu suéter de Privata y los Levi’s etiqueta roja que alguien te había traído de Irlanda. Cuando los chicos, para hacerse los guays, hacían guerras de borrachos en la plaza de Cánovas y les salía ese machito protector de cogerte del hombro para ayudarte a cruzarla.
La que quiera recrearse en esa nostalgia, este año tiene una exposición que le vendrá como anillo al dedo. Francis Montesinos ha rescatado de sus archivos sus estampados más representativos y los ha expuesto en laGalería Cuatro.
A muchas os resultarán familiares: la tela de banderitas de finales de los ochenta, que utilizaba combinada en suéteres de ochos; el estampado de la Virgen de los Desamparados con el que hacía camisas y faldas que alguna se ponía para los exámenes, a ver si así la Virgen le ayudaba; las faldas con el estampado de etiquetas de viaje y los dibujos mantón de Manila, el de la nit del foc, el del rockodromo… Si por algo se reconoce al diseñador es por sus dibujos en tela, que a más de una le traerá recuerdos de su más tierna adolescencia.
A la inauguración fueron muchos de sus incondicionales, como Jose Vicente Plaza, el doctor Murgui, la mujer de Ximo Puig, Amparo Panadero, Javier García Alberni, Lucia Paola y Olfo Dominguín, Susi Torres, los fotógrafos Eduardo Peris y José Luís Abad, la actriz Ada Ferrer, la modelo Sara de Antonio, el comisario de la muestra Jose Lapasió y Miguel Castillo, de la Galería Cuatro.
Otra exposición muy valenciana es la de Josita Boluda. La pintora inauguró esta semana en el Mercado de Colón sus pinturas con falleras, pasodobles, flores y toda la tradición valenciana en colores fuertes sobre pan de oro. Allí estuvo su hermano Vicente Boluda, su marido Juanjo Barral y sus hijas, sus cuñadas, Amparo y Delia Barral y amigos como Lucía Gómez-Trénor, Melli Alonso, Silvia Pardo, Rosana Vento, Carolina Gil, Sofía Carpi, María García de la Riva, Maribel Vañó, el Doctor Mira, Maca Alegre, Pepa Guinot, Eva Marcellán, Manuel Bueno, Sonia Valero de Palma, Pablo Jordán, Carmen Martínez, Mayoya Gómez Lechón o Lucía de Miguel. También estuvo el presidente de Casa Caridad, Luis Miralles, ya que los beneficios de la venta de los cuadros se donarán a esta asociación.
El restaurante La Moma también reunió esta semana a un buen grupo de amigos del diseñador gráfico Manuel Benlloch, para celebrar su nueva exposición, entre ellos José Ramón Alcalá, Fernando Puig, Javier Calduch, Arturo Albors, José Luis Mendoza, Antonio Andrés, los abogados Paco Ibor, Rosario Millán, Marga y María Soler, Nacho Martínez Medina, Elena Crespo, la estilista Reyes García Rambla, la orfebre Elena Santamaría, Cristina Perpiñá, Begoña Martinez, Concha Llosa y Ana Noguera.
¡Más eventos falleros! Adrián Salvador y Lucas Zaragosí han diseñado una pequeña colección de gorras y chaquetas con espolín y neopreno para Amstel. Hace dos años ya diseñaron para la empresa Vives i Mari y esta vez quieren demostrar que el espolín se puede modernizar para otras prendas de uso diario. La colección se podrá ver en el Veles e Vents a partir del 16 de marzo.

No hay comentarios: