lunes, 13 de noviembre de 2017

Los jardines de Sorolla

Sólo una causa de fuerza mayor puede movilizar a la gente un martes. Y así ocurrió. La cita era en la Fundación Bancaja.
Todo ocurre un jueves. Es el único día de la semana que se montan eventos sociales. El viernes ya es tarde, la gente tiene planes con familiares y amigos. El miércoles es demasiado pronto, nadie tiene la cabeza para fiestas. Por eso, todo se concentra los jueves.
Sólo una causa de fuerza mayor puede movilizar a la gente un martes. Y así ocurrió. La cita era en la Fundación Bancaja. La causa, se inauguraba una exposición de Sorolla; eso sí que es fuerza mayor, lo demás tonterías. La muestra se titula: “Sorolla. Un jardín para pintar.”  Y estará abierta hasta el 19 de marzo. La que no haya ido, que no se lo pierda.
La exposición es una delicia, son obras que el pintor hizo sobre sus jardines, llenos de color y de luz.
Allí estuvo la creme de la creme de la sociedad valenciana: Fernando Roig y Elena Negueroles, Julio de Miguel Aynat, Patín Montesinos, Mayrén Beneyto, Leopoldo Barrera, el presidente de la Cámara de Comercio José Vicente Morata, los empresarios Juan Eloy Durá, Juan Carlos Gómez Pantoja y Lluis Lluch, Leonor de Arizón Trénor, José Antonio de Prat y su mujer Nidita Guerrero, el doctor Juan Antonio Murgui con su hermana María José, Viruca de Alborch, su amiga María José Navarro con Paqui Sauri y Cris González, de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes, la estilosa Isabel Aliño, Marisa Marín, Alfredo Esteve, vestido a la última como siempre, Javier Monedero, Adriana Blay y Verónica Jordá.
Ejerció de anfitrión el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, que está consiguiendo reunir a lo más granado de la sociedad valenciana en sus convocatorias.
Allí estuvo acompañado de su hija Paula Alcón, que el jueves inauguró una nueva edición de su mercadillo navideño Cool Market en la calle Conde Salvatierra con la actuación en directo de Mafalda Villanueva y sorteo de entradas para el próximo festival solidario de la Casa Ronald en Valencia donde actuará Seguridad Social.
Volviendo a la Fundación Bancaja, la exposición de Sorolla atrajo también a un grupo numeroso de artistas y pintores valencianos como Nanda Botella, Helga Grollo, Uiso Alemany, José Sanleón, Vicente Colom, Javier Calvo y el coleccionista Martínez Guerricabeitia.
Tampoco quiso perderse la cita Julia Pérez Broseta, que se iba en unas semanas a Nueva York a ver a su hija, Esperanza Vila, cada vez más centrada en la fotografía, y María Gómez-Polo, recién llegada de Londres donde ha encontrado un montón de localizaciones para sus catálogos de sombreros y complementos.
No falto la representación militar, con el teniente general Francisco José Gan Pampols; financiera, con el director territorial de CaixaBank, Xicu Costa; y política, con el presidente de las Cortes Enric Morera, los consellers Vicent Soler y Gabriela Bravo.
Del mundo intelectual y artístico, Ferrán Montesa, Ricardo Bellveser, el historiador Tomás Llorens y la directora de la Casa Museo de Sorolla de Madrid, que ha cedido algunas de las obras para la exposición, Consuelo Luca de Tena y la comisaria de la exposición María López.

No hay comentarios: