lunes, 24 de diciembre de 2018

Maestras champañeras


Mañana cena familiar. Allí estará el cuñado enterado, siempre hay uno que lo sabe todo. Como siempre soltará un rollo sobre el maridaje del vino y cómo cambia el sabor del jamón si se ha cortado con pezuña hacia arriba o hacia abajo. Y tú le aguantarás sonriente, un año más, mientras tu cuñada, su mujer, le mirará con ojos admiración o hastío según lleve dos o veintidós años casada con él. 
Llegará el momento de servir el champán y ahí, este año, te va a encontrar. Él no se lo espera pero tú le vas a decir un par de cosas: primera, no hay que servirlo demasiado frío; por debajo de cinco grados la boca se paraliza. Segundo, lo de envolverlo en una servilleta es una catetada. Tercero, deja de hacer el tonto inclinando la copa, que se te va a caer y me vas a manchar el vestido. Si tu cuñada lleva casada con el listo menos de cinco años, estás muerta, acabas de ganarte una enemiga de por vida. Si lleva más de veinte, tienes una nueva amiga.

Las lecciones sobre el champán las dio el enólogo Xavier Monclús en una cena que montó esta semana Javier Monedero y a la que fueron Vicente Aguilar y Toña Játiva, Luís Felipe, Marc Grin, Oscar Nácher, David González, José Luís Palencia, Susana Pardo, Carmen Pérez y Abraham Romero.
Hubo más tras citas en las que corrió el champán. La cena de Navidad de Moddos, un fiestón en el que actuó Nacha Pop, pinchó música David W. Phillips y al que fueron los habituales del club, y la copa de Navidad del joyero Vicente Gracia, en la que cantó Javier Botella y acudieron mujeres tan estilosas como Belén Bordills con su madre Elena Girona, Begoña Ortiz, Carmen de Miguel, Patricia Casañ, Amparo Lacomba, Devorah Elvira, los italianos Andrea Marcotulli y Claudia Naldi y el catalán Duran i Lleida.

¡Más cenas navideñas! La que organizó Jose Mª Colonques (hijo) en su tienda de Porcelanosa de Colón con un grupo de empresarios, entre ellos Josep Viosques, Fernando Valle, Eugenia Serrano, Ana García-Conde, Gonzalo Bayona, Antonio y Pablo Jordán, Vicente Andreu y Elisa Escorihuela.