lunes, 26 de enero de 2015

Todos a Madrid

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que los políticos valencianos esperaban estas fechas como un niño la noche de Reyes. Fitur era mucho más que una feria de turismo, era un punto de encuentro, de intrigas, contactos, compadreo y mucha juerga. ¡Qué tiempos aquellos! Valía la pena soportar los sinsabores de todo un año al frente de una alcaldía, para ir a Fitur y sentirse parte de la élite dirigente de una región que estaba en boga. Éramos los líderes de España y de Europa, y aquel era un regalo merecido para cualquiera que pintase algo en la vida pública valenciana. Todo era esplendor y derroche, cenas en el Palace o en el Casino, copas en Gabbana, todo daba igual, éramos los mejores y podíamos permitirnos todo eso y mucho más. Se suponía que todos estaban allí para promocionar su pueblo, aun cuando nunca jamás de los jamases turista alguno hubiese puesto sus extranjeros pies en él. Eso qué más daba, lo importante era estar allí, codearse con el Bigotes, con los conselleres y con los múltiples presidentes de otras tantas elevadas instituciones (Generalitat, Diputación, cajas de ahorro…).
Por la noche a cenar y a tomar copas, que no hay nada mejor para reforzar una amistad que una buena juerga. “Yo pago la penúltima. No, no, ¿qué dices? Esta me toca a mí.” “Camarero, no se olvide de darme el ticket que si no el Secretario de mi ayuntamiento no me lo abonará.” Luego pasó lo que pasó y ahora estamos donde estamos (¡uff!, que rajoniano me ha quedado esto). Esta semana se celebra Fitur, y no veremos lo que vimos, pero algo de aquello veremos (y sigue el rajonianismo). Para empezar, el AVE Madrid Valencia está más concurrido que un desfile de Prada, sobre todo el día de la Comunidad Valenciana, que este año es el jueves. Ese día, hay que estar en la feria puntual para dejarse ver ante las máximas autoridades. El President Fabra irá con el Conseller de Economía, Máximo Buch, los presidentes de las diputaciones, -Alfonso Rus organiza unas cenas memorables-, y alcaldes de un montón de municipios, vamos la plana mayor de la política valenciana. Este año en lugar de un stand, la Comunidad Valenciana tiene tres, uno para Valencia, otro para Alicante y otro para Castellón, ¡así nadie discute por el espacio!
Otras ediciones, alrededor del stand se organizaban desfiles de Moros y Cristianos de Alcoy o actuaciones de dolçaina y tabalet; esta vez, la estrella de la feria será la gastronomía valenciana, cada vez mejor posicionada gracias a cocineros como Quique Dacosta, Ricard Camarena, Kiko Moya, Javier Andrés o Susi Díaz, que cocinará en directo platos típicos valencianos en un showcooking en la feria. Muchos de estos cocineros, entre ellos Susi Díaz, acompañaron el viernes a Cuchita Lluch en la entrega de los premios de la Academia Valenciana de Gastronomía, que este año se celebró en Alicante.
La flamante presidenta de la Academia no se suele perder ni una sola Feria ni tampoco alguna de las múltiples fiestas que se celebran en Madrid los días de Fitur. Hay saraos por toda la ciudad. Tanto, que hasta los empresarios de la noche madrileña se han unido para presentar una oferta completa esos días, en total son más de 50 clubs, discotecas, salas de conciertos, tablaos, gin clubs y bares de copas. Por si fuera poco, la Fundación Conexus, con gente tan principal como Manuel Broseta, Carlos Pascual, Javier Serratosa, Íñigo Parra, José Vicente Morata o Manuel Peláez, celebra la noche del jueves una cena por todo lo alto en Madrid para estrechar lazos entre ambas comunidades.

No hay comentarios: