lunes, 23 de octubre de 2017

Women power

En una hipotética reunión de mujeres alguien pregunta: ¿además de entender de fútbol y de contar chistes soeces, hay algo que sistemáticamente hagan mejor los hombres que las mujeres?... silencio en la sala. ¿Y viceversa?, ¡buah!, algarabía en la sala: hacer dos cosas a la vez, dice una; empatizar con los demás, dice otra; madurar, poner los pies en el suelo, entender a los hijos, cooperar en el trabajo… De pronto alguien dice: arreglarnos el pelo. Ante semejante frivolidad, la algarabía se convierte en un escándalo ensordecedor. Cien voces gritan al mismo tiempo: combinar la ropa, organizar las vacaciones,  gastarnos el dinero en tiendas, hacer las maletas…
Claro que eso sólo pasaría si en la reunión las mujeres fuesen mayoría. Por alguna extraña razón, nos envalentonamos en grupo, y tendemos a acoquinarnos cuando estamos en minoría. Quizás esa sea una de las razones que expliquen nuestra clara desventaja en los órganos de poder y decisión, tanto empresarial como política, económica y socialmente hablando.
“Muchas mujeres permanecen en la sombra a pesar de su trabajo intenso y brillante”, dice Nuria Oliver, una ingeniera de teleco que acaba de recibir uno de los premios de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), que también recibieron la catedrática de ética Adela Cortina, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas María Blasco y la empresaria Enrichetta Bellini.

Los premios se entregaron el jueves en el hotel Las Arenas. Las mujeres también somos las mejores organizando fiestas. Hubo photocall, cóctel, copa de cava, cena y un montón de mujeres con mando en plaza como la decana del colegio de registradores Mª Emilia Adán, la presidenta de Cecoval Maribel Cosme, la presidenta de la asociación de criminólogos Amparo Peris, la directora del hotel Las Arenas Sonia Úbeda, la directora de la Fundación de Estudios Bursátiles Isabel Giménez, la directora de la Fundación Universitas Miguel Hernández Tonia Salinas, la directora de relaciones externas de Mercadona en la CV Pau Villalba, la decana del colegio de ingenieros técnicos industriales Angélica Gómez, la consejera delegada del grupo Dacsa Araceli Císcar, la presidenta del comité social de Consum Inma Blasco y la consejera de Cárnicas Serrano, Carmen Serrano. Además estuvo la junta de AVEP, con su presidenta Eva Blasco, Ana Company, la secretaria Coral Ariño, la gerente Cristina Argente y la presidenta de BPW Spain María José Mainar. Amaya Fernández de Urquiano, directora de Irisem; Amparo Valero y Charo Coll, de Boluda Corporación; Lorena Mateu, de Florida Universitaria y las premiadas de anteriores ediciones Reyes Martí, Pilar Mateo y Presen Rodríguez.

No hay comentarios: