martes, 17 de octubre de 2017

Tu en casa, yo en galerías de arte

Hay una edad en la que los hombres se vienen arriba, mientras las mujeres buscamos remanso. Veinte años después, se da la vuelta a la tortilla.
Uno de los problemas de la vida en pareja es que los biorritmos de los hombres y de las mujeres van desacompasados. La idea no es mía, es de Laura Fitera, que lo explica así. A los treinta ellos están en plena efervescencia social y profesional. Quieren comerse el mundo, descubrir cosas, conocer gente, encontrar nuevas aficiones. Nosotras en cambio, a esa edad, estamos subsumidas por la maternidad que de alguna forma nos empuja a lo contrario: a la vida hogareña, tranquila, sin sobresaltos. Así es que, mientras tu tarde de otoño ideal es envolverte en una manta y acurrucarte en el sofá, ellos quieren salir a cenar y tomar copas con menganito y futanita que son dos tipos a los que no conoces, ni ganas que tienes.
Pasan los años, los niños se hacen mayores, y tú te reencuentras a solas una tarde entera con tu Pepe. Ya tenéis cincuenta y tantos. Él está más quemado que la piel de un guiri en Benidorm. Escéptico y desmotivado, lo que quiere es ver el fútbol, cenar cualquier cosa e irse a la cama. Mientras que nosotras, a esa edad, somos como osas que despiertan de su letargo y queremos salir, ver, conocer, descubrir.
Dice mi amiga Laura que en cualquier evento social es fácil corroborar su teoría: “Ves a mujeres de cincuenta y muchos entusiasmadas, hablando con unos y con otros, mientras arrastran a un marido tristón que cuando abre la boca es para decir que está cansado y se quiere ir a casa”.
Solución: “Mira Pepe, yo esta tarde me voy a un par de exposiciones con el vecino. Ese chico de veinticinco años que acaba de terminar la carrera. Y para que tú no te quedes solo, te envío a mi madre que te preparará la cena.”
Como toda regla, tiene sus excepciones, claro. Ahí tienes al artista Claudio Zirotti, rebosante de vitalidad a sus 65 años. Acaba de inaugurar exposición en L’Alfàs del Pi y parece un quinceañero el día que le han regalado su primera moto.
Zirotti es un italiano que trabajó en los años setenta con Federico Fellini en el periódico satírico romano Marc Aurelio. Desde entonces, ha recorrido varios países, hasta recalar en Valencia.
Su última exposición se titula “Pre-Texto. Más allá de la palabra” y reúne pinturas que representan signos y gráficas que casi tienen ritmo musical.
A la inauguración asistieron la Concejala de Cultura de l'Alfàs del Pi, Mayte García, Esperanza Durán de Fundación Frax, los artistas Horacio Silva, Jarr, Daniel Tejero, Francisco Sebastián Nicolau y Natividad Navalón, el fotógrafo Eduardo Peris, la interiorista Amelia Delhom, el galerista Miguel Castillo con Fátima Luque, Miguel Piqueras de Acuda Godella, el diseñador Omar Daniel, Phillipe Massiot, Pascal Chanferel, Josep Lozano, Trini García y Adriano Zirotti entre otros.
Otra inauguración, esta vez en la sala del Sporting Club Russafa, convocó a un buen número de artistas en la exposición colectiva sobre gráfica estructural. ¿Y qué es la gráfica estructural, os preguntaréis? “Se trata de investigar y reflexionar sobre el valor de la composición y de la estructura gráfica como elementos expresivos por los que discurrir y mostrar conceptualizaciones distantes, prácticas gráficas y cromáticas, texturas y lenguajes diversos e infinitos.”, dice Marisa Martínez, comisaria de la exposición.
A ver chicas, yo creo que lo mejor es memorizar el párrafo para decírselo al vecino de 35, o lo que es aún mejor, para responderle a tu Pepe cuando llegues a casa y te pregunte qué tal te lo has pasado.
En la inauguración estuvieron los artistas que exponen: Rafa de Corral, Elena Martí, Ximo Micó, José Antonio Picazo, Felicia Puerta y Jorge Carla; también gente del mundo artístico como José Garneria, Concha Ros, la galerista Marip Guiennot y el escultor José Luis Yebra, Marisa Giménez Soler, de Doce Islas, y Pancho Amat, Javier Martínez Rubio y José David Olmos, Mª Eugenia del Corral, Nan Pizcueta, Fernando Rincón e Inma Coll.
Ruzafa es el barrio perfecto para una inmersión cultural. Hace tiempo que concentra al mayor número de creativos por metro cuadrado: diseñadores, galeristas, ilustradores, artistas... vamos, el entorno ideal para mujeres inquietas y con un proyecto vital que incluye todo tipo de planes.

No hay comentarios: