martes, 3 de octubre de 2017

De España vengo, de España soy

Tres días antes del 1-O, Francis Montesinos cerró su desfile en La Marina con la voz de la catalana Montserrat Caballé cantando la pieza más conocida de la zarzuela El niño judío.
Era jueves, tres días antes del uno de octubre. Francis Montesinos replicaba su desfile de la Pasarela Cibeles en la terraza de Marina Beach. Llega el final, cuando todas la modelos salen en lo que llaman el “carrusel final”. En ese momento, el más apoteósico del desfile, suena la voz de la catalana Montserrat Caballé cantando: De España vengo, soy Española / En mis ojos me traigo luz de su cielo/ Y en mi cuerpo la gracia de la Manola / De España vengo, de España soy / Y mi cara serrana lo va diciendo. / He nacido en España por donde voy…
Si hubo o no intencionalidad política por parte de Francis Montesinos, sólo él lo sabe; pero Rajoy y Soraya deberían envidiar esa genialidad montesiniana. Le daban a una ganas de ponerse en firmes y llevarse la mano al pecho, cual marine americano.
Montesinos tiene la virtud de hacerte feliz, que no es poco en los tiempos que corren y que le diferencia de otros muchos artistas empeñados en meterte en un túnel oscuro y tristón del que no hay más salida que ese final que a todos nos tiene reservados la natura. Montesinos, sin embargo, es como un chute de mediterranía y eso es alegría, color, entusiasmo, ganas de vivir… No se puede ser Mediterráneo y cenizo al mismo tiempo.
El desfile fue el cierre de la entrega de premios de Smart Center Valencia a alumnos de diseño de moda y joyería de la Escuela Superior de Diseño. Presentó los premios la actriz Esmeralda Moya y los entregó el director de Smart Center Diego Saldaña y la directora de la Escuela Rosa Esteban.
Poco después, se apagaron las luces y las modelos empezaron a desfilar a ritmo de samba brasileña. Paola Dominguín, musa y amiga de Francis, se puso a bailar en la silla, mientras se encendía un cigarro y daba un sorbo a la copa de vino. ¡Esto sí es disfrutar de un desfile y no esas salas de Ifema frías y despersonalizadas en los que un día se expone moda y al siguiente, máquinas de trefilería!
Las modelos transmitían lozanía y frescura. Todas bronceadas y dando taconazos sobre la pasarela, mujeres poderosas y seductoras, con tocados exuberantes, faldas sexis y escotes generosos como corresponde a una colección que se llama “Divas del sur”.
Allí, al lado de la playa, con brisa del mar acariciando nuestras lacias melenas, más de una pensamos, esto es vida y no lo de Berlín, que seréis allí buenas profesionales, serias y ricas, pero no tenéis a Montesinos ni la Malvarrosa.
Entre el público asistente, muchos amigos del diseñador, como Javier García Alberni, Tomás García, Paola Dominguín, el empresario Manuel Palma, José Vivó, Coté Soler, Presen Rodríguez y Maribel Cosme, la diputada Carmen Alborch con el director de cine Alex Quiroga y Josevi Plaza.

No hay comentarios: