martes, 25 de junio de 2013

Happy little girls

De vez en cuanto a todas nos gustaría volver a ser niñas para saltarnos los convencionalismos y las rigideces, desterrar el negro de nuestros armarios y plantarnos una falda de tul multicolor y un tocado de corazones y margaritas.

El IVAM inauguró el viernes una exposición de Agatha Ruiz de la Prada: vestidos para niñas, libretas, columpios y juegos, zapatos… objetos para happy little girls, niñas felices que no tienen más objetivo en la vida que aprender, descubrir, jugar y divertirse. Para una niña, todo está por hacer y nada es imposible.

En la inauguración estuvo la diseñadora con Consuelo Císcar, Francis Montesinos, Paola Dominguín, Dolores Cortés y Jose Vicente Plaza, uno de los comisarios de la exposición. De Agatha dice que habla un lenguaje de objetos cariñosos: “vestidos arcoíris, flores sobredimensionadas, estrellas en los pies, topos, rayas, nubes…”, una estética que huye de lo encorsetado y defiende la libertad y la creatividad.

Para Giuliana Parabiago, directora de Vogue Bambini y otra de las comisarias, los diseños de Agatha Ruiz de la Prada se reconocen a primera vista porque, si los diseñadores te visten, ella te cambia de humor, te hace sonreír y te transportar a un mundo lleno de colores intensos, vitalidad y esperanza, animado de un indómito y profundo sentido del juego.

La exposición es de ropa infantil, pero a más de una le dan ganas de ponerse uno de esos vestidos multicolor vitaminados que te suben la autoestima y te hacen sentir por un momento como la Duquesa de Alba dándole un corte de manga a uno de esos cenizos aguafiestas que tanto proliferan últimamente.

A las mujeres, por muchos años que hayamos cumplido, nos encanta jugar como niñas, probarnos ropa y tocados, maquillarnos y pintarnos las uñas con colores imposibles. Y eso es precisamente lo que hicieron un grupo de blogueras en el encuentro que organizó Telva en el Mercado de Colón, el blogger’s day. Allí, la bloguera Ana Antic, estilista de Sara Carbonero, Paula Echevarría o Alba Carrillo, dio una charla sobre su trabajo e invitó a las asistentes a salir al stand para valorar sus estilismos, entre ellas Lorena Oliver, de Araventum; Macarena Egea, María Cosín, Hortensia Maeso que ha dejado de diseñar para Rubio Kids y ahora tiene su propia firma Les Enfans de L’Eden, Patrica Moreno, de Telva; Patricia Benavente, del blog From vlc with love; Pili, bloguera del Cuaderno de Pili y un montón de chicas estilosas. También se dejó ver algún que otro chico: Marcos de la Fuente, de Unidad Editorial; Adrián Salvador, diseñador de Siemprevivas; Omery Romero, Carlos Gelabert y Chema Conejero, de Coper&Porter. La fiesta acabó en La más Bonita, en la playa de la Patacona, con música de José María Navas y Borja Agramunt, los djs de Kaspar & Hauser.

Si a las chicas nos gusta seguir jugando aunque hayamos cumplido los cuarenta, a los chicos ni te cuento. Esta semana la joyería Durán inauguró otra exposición dedicada a una típica aventura masculina: desafiarse a sí mismo y ser el primero en lograr un reto imposible. En marzo de 2012, el director de cine James Cameron se propuso filmar en las fosas Marianas y se sumergió a más de 12.000 metros de profundidad. Rolex quiso demostrar que sus relojes podían resistir la brutal presión y creo un prototipo, el Deepsea Challenge de Rolex, que acompañó al cineasta en la aventura. En la exposición se pueden ver fotografías y materiales de la inmersión.

Para la ocasión, Durán invitó a un coctel al que fueron Paola Dominguín, el torero Vicente Barrera, la presentadora Laura Grande, Alfredo Esteve, Carmen Durán y Cristina Aparici, los los interioristas Julio Guixeres y Toni Salinas, la presidenta de la Academia de Gastronomía, Cuchita Lluch, Amparo Lacomba, Pepa Navarrete, el artista Jarr, el hostelero José Román, el presidente del Colegio Mayor del Arte de la Seda, Vicente Genovés, la directora de Louis Vuitton, Matilda Guerrero, el doctor Juan Antonio Murgui, el secretario general del PP en la provincia de Valencia Vicente Betoret, la coreógrafa Ana Ramírez y Javier Monedero, entre otros.

jueves, 20 de junio de 2013

La joya de la corona

Una de las grandes faenas de la vida es que nadie te deja el elegir el tiempo en el que toca está por aquí. El que más y el que menos siempre se ha cuestionado en qué otra época le hubiese gustado vivir. Un juego que suele tener trampa porque todos nos imaginamos siempre que en esa otra vida formaríamos parte de la élite social; nadie juega a ese juego imaginándose un esclavo del viejo Egipto o un juglar poco gracioso de la Edad Media.
Puestos a ser ricos, una de las épocas más atractivas es la Gran Bretaña victoriana. Con esos hombres desfaenados yendo de mansión en mansión a fumar puros, beber coñac y hablar de sus aventuras en las colonias. Y sus mujeres, sin otra cosa en qué pensar que en encontrar un buen partido para sus hijas y en el vestido que se pondrán para la recepción de los Kitchener.
El viernes por la noche, en el Palacio de los Marqueses deMalferit, hubo una fiesta de disfraces para recrear el esplendor de la India colonial durante el auge del imperio británico. El palacio de los marqueses está en la calle Caballeros, frente al Teatro Talía. Una gran casa señorial del siglo XV con un precioso patio empedrado donde vivieron los Borgia. Allí está la colección de soldaditos de plomo más importante del mundo, con más de un millón de piezas, que a una media de veinte euros la pieza, da un total de…
La fiesta la organizarosn Marc Insanally y Manuel Castillo, de El Café de las Horas. El dresscode era “imperio británico”, podías elegir entre la indumentaria tradicional hindú, el sari, o los trajes de noche de la aristocracia inglesa.
Entre el centenar de invitados hubo de todo, como en botica: mujeres perfectamente vestidas y enjoyadas con sari hindú, como Blanca Gadea Fitera y Mónica Piñones; caballeros ingleses que parecían sacados de una novela victoriana, como Javier Martínez Rubio, jeques árabes, escoceses con kilt como Alejandro Noguera, director del Museo L’iber… bueno, y el joyero Vicente Gracia, que iba de Patún de Afganistan, que sólo alguien como él podía ocurrírsele vestir con una prenda tan exótica. Fueron también Rocío Puchol-Quixal, Carvi Rodríguez, Esther Martínez Vilar, María Redondo, Coté Soler y hasta cien invitados.
La fiesta fue de lo más divertido que se recuerda por esta ciudad, no sólo por los preparativos, -no es lo mismo ponerte un vestido de cóctel que un sari indio- sino también por la puesta en escena: primero, aperitivo Rose Tea Royal, una exótica mezcla de té negro y cava aromatizado con rosas, música de jazz  y swing de principios del siglo XX; después visita a la exposición de los soldaditos y cena india en el palacio de los arcos y para finalizar actuación de danza india de la Sunny Singh Dance Academy con gintonics de Bayswater y tónica Indi.
La semana ha dado para otros lujos más o menos exóticos. El jueves abrió en el Corte Inglés de Pintor Sorolla la nueva tienda Bulgari. Su director, José Luís Avilés, ejerció de anfitrión y presentó las últimas colecciones de la firma italiana, desde los anillos y collares serpenty, hasta los relojes Diagono y Bulgari. Los bolsos también son de locura, sobre todo porque Bulgari ha decidido centrarse en el segmento de lujo y cada vez tendrá más piezas exclusivas de fiesta y menos bolsos de trabajo.

Bueno y para piezas exclusivas, la colección de collares de Giacinta Carboni. Las presentó la semana pasada Rocío Bacharach y Lila Albanozzo en Il Baco da Seta, junto con las sandalias y bolsos a la carta de Weekend. Los collares son espectaculares, piezas únicas de alta bisutería engarzadas en Italia por una artesana de la toscana. La colección de collares estará en Il Baco da Seta hasta el próximo sábado y a partir de septiembre también en la joyería de Victoria Cercós. 

martes, 11 de junio de 2013

La erótica de la piel

Menudo disgusto se han cogido los dermatólogos por coincidir su congreso anual con el salón erótico en Feria Valencia. Menos mal que Rajoy eligió Peñíscola para su congreso pepero, porque imagínate que encima se juntan todos en la Feria, ¡menudo follón, no quiero ni pensarlo! Con Rajoy y González Pons dudando entre entrar en el salón que les pide el cuerpo y el que le aconsejan sus asesores: -Presidente, en ese no, que ese es el salón erótico. Vamos al otro, al de los dermatólogos… ¡No fastidies!, respondería Rajoy con esa peculiar forma suya de arrastrar las eses.
También es casualidad que compartan espacio los dermatólogos con la feria erótica: en un pabellón, juguetes eróticos y cuerpos musculados pasados por rayos UVA; en el otro, ponencias sobre dermatopatologías y médicos alertando del exceso de sol; en un pabellón, cine X y en el otro, talleres sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y sida, incluido el famoso virus del papiloma que Michael Douglas dice haber cogido por prácticas sexuales alternativas. ¡Ay, no me extraña que a más de uno le haya dado un patatús!
Los dermatólogos son los ángeles de la guarda de toda mujer: en la adolescencia te quitan los granitos; en los embarazos las manchitas de la piel y a partir de los cuarenta hacen milagros con el botox, los pinchazos de vitaminas, los peelings y los láseres.
Aprovechando el congreso de dermatología, Sesderma, una empresa valenciana de dermocosmética, es decir, cremitas varias, invitó a cenar en Campo Anibal a más de 200 dermatólogos y médicos estéticos para celebrar su 25 aniversario, entre ellos el cirujano Juan Antonio Mira y el dermatólogo José María Ricart, que lo nombro porque es el mío. Advierto que a una chica de colegio de monjas como yo, le da un poco de apuro hablar de lo que os voy a hablar, pero la profesión se impone al pudor, así es que a ello: los chicos de Sesderma sacarán pronto un producto revolucionario: una crema para el rejuvenecimiento genital… Lo siento pero no soy capaz de daros más detalles. Pero sí que os digo que el rejuvenecimiento de esas partes es lo que más preocupa ahora a la industria de las cremitas.
omo anfitriones el presidente de Sesderma, Gabriel Serrano, y el director José Luis García.
La semana ha dado para más eventos de médicos. El miércoles celebró una cena benéfica la Asociación Cuchara y Tenedor a favor de la Asociación Viktor E. Frankl, que ayuda a dar sentido a situaciones complicadas de la vida. La asociación está formada por médicos, psicólogos, enfermeros, abogados, pedagogos,  que trabajan para ayudar a personas que padecen un sufrimiento intenso, una grave enfermedad o el duelo por una pérdida. La asociación ha tomado el nombre del psiquiatra vienés, superviviente de cuatro campos de concentración,  autor de “El hombre en busca de sentido” y fundador de una rama de la psicoterapia que está centrada en la búsqueda de sentido a través de la dimensión espiritual del ser humano.
La cena se celebró en el restaurante Valen&Cía de Valentín Sánchez. Acudieron José Luis Guinot,  Lourdes Martínez y Sandra Luján, médicos del IVO, el dentista José Antonio Muñoz, el empresario Eugenio Senent, del mundo de la automoción, el gastrónomo Juan Aparisi y el abogado Santiago Suárez de Lezo, Luis Sebastiá y Ernesto Rey de Garrigues. También Samantha Hawkins, Lourdes Herrero, Nacho Castejón, Rosa Capella, Jesús Rivaya, Carmen Martos, Miriam Fluixá, Beatriz Moure, Juan Alegre y Carlos Lleó, presidente de la asociación Cuchara y Tenedor.

El mes de junio es el que más saraos registra por semana. El próximo jueves, un grupo de tiendas –Alejandra Montaner, Aita, Bimba y Lola, Claudie Pierlot, Gran Vía 20, Superdry, Eseoese, El Ganso, VM The Shop y algunas más- han organizado un día de compras, la “shopping day&night”. Es un sucedáneo de la famosa shopening night de Yo Dona, que este año no se celebrará porque los comercios valencianos no han sido capaces de ponerse de acuerdo y aunque en Valencia fuimos los pioneros, ahora la tendrán en un montón de ciudades excepto aquí. Ya es mala pata, con lo divertido que era.

martes, 4 de junio de 2013

Pon un coach en tu vida

¡Qué horror de primavera!, frío, lluvia y viento. Parece que los astros quieran ensañarse con nosotros y justo cuando peor está nuestra economía y nuestro ánimo colectivo, va y nos mandan un mes de mayo que ha “febreado” todo lo que le ha dado la gana. Como esto siga así, todas vamos a necesitar un coaching manager que nos ayude a controlar nuestras emociones, para que no caigamos en la tentación del exilio o algo peor. Necesitaremos, como nuestro President Alberto Fabra, alguien que venga y nos diga “Tranquila no te hundas, que el secreto del éxito está en ti misma. Busca en tu interior, seguro que ahí dentro encuentras el sol, el calor y los agradables atardeceres primaverales.”
No sé, quizás funcione. Lo malo es lo de los dieciocho mil que hay que pagarle; adiós a las compras de un par de temporadas, claro que a lo mejor también nos cura la dependencia consumista. Quizás por ahí dentro, además de sol, hay un antídoto contra el ansia de renovar nuestro fondo de armario.
En fin, mientras buscamos nuestro coach vamos a confiar en que junio compense los sinsabores climáticos de mayo. Por lo pronto tenemos una terraza ideal para ir aclimatándonos al verano: la del Ateneo.
El Ateneo Mercantil es uno de esos edificios históricos con más personalidad de la ciudad. Por sus escaleras y salones ha pisado lo más granado de la sociedad valenciana: prohombres, grandes empresarios, políticos, intelectuales…sin embargo, en los últimos años sufría una lenta decadencia, con falta de socios jóvenes.
Su presidenta, Carmen de Rosa, se ha empeñado en rejuvenecerlo y va camino de conseguirlo. Su último proyecto es convertir su ático en una de las terrazas más glamourosas de la ciudad. El ático, que hasta ahora estaba desaprovechado y eso que tiene una de las mejores vistas de Valencia, se ha reformado con una estética cosmopolita: tarima de madera en el suelo, sillones blancos de diseño y música chill-out para tomarte un gin-tonic, una cervecita después del trabajo o un brunch a media mañana.
El jueves se inauguró con una fiesta de lo más concurrida, y eso que era una lista cerrada de invitados. Pues no debió de fallar ni uno, más de trescientos había en la terraza, entre ellos, los diseñadores Francis Montesinos, Valentín Herráiz y Presen Rodríguez, que abandona la calle Sorní y se muda a un coqueto atelier en Pizarro 14; la fallera mayor de Valencia Begoña Jiménez y su corte de honor; Fernando de Rosa, Javier Gómez-Ferrer, el profesor Santiago Grisolía con su mujer, los hermanos Agramunt Sáez Merino con su madre Carmen Sáez Merino, Chimo Maldonado, Mayayo Gómez Lechón, Susana Pérez Manglano, Ana Brugger, María José Albert y Amparo Moreno, Beli Botella, Begoña Císcar...
El Ateneo Lounge abrirá todos los días de 1 del mediodía a 3 de la mañana y tendrá una entrada independiente por la calle Moratín, al estilo de los clubs privados neoyorquinos. Será perfecta para las noches de verano, si es que este año tenemos verano. Unos meteorólogos aguafiestas dicen que este año será el más frío y húmedo desde 1816, ¡jolines, vaya tela, sí que vamos a necesitar un coaching!
La terraza del Ateneo sólo puede competir en vistas con la del hotel Eyre Astoria, que tiene una de las mejores panorámicas de la ciudad, pero solo abre para eventos puntuales. Precisamente allí, el hotel celebró el mismo jueves el aniversario de su club Astoria and Friends. El tema de la fiesta era “flower party” y el dresscode ibicenco. Entre los invitados, Concha García Campoy, Quico Catalá, Blanca y Laura Fitera, que protagonizará en septiembre uno de los reportajes de Samanta Vilar, ¡qué valiente!, el diseñador Adrián Salvador, las presentadoras Susana Remohí y Laura Grande, Mª Dolores Enguix de la Optica Climent, María José Duart

Hay más terrazas, muchas más y ahora lo que toca es recuperar el tiempo perdido en mayo. Salgamos a la calle, bebamos gin-tonics y busquemos el éxito en nuestro interior mientras nuestro exterior recibe la dulce brisa de la primavera.